Vinos en el Mundo

Enciclopedia de los vinos en el mundo.


• Cepas Tintas   • Cepas Blancas • Vino en el Mundo

VINO EN EL MUNDO
• Australia  • España  • Estados Unidos  • Francia  • Italia  • Nueva Zelanda  • Sudáfrica 

 

AUSTRALIA
 
Hoy día, el chardonnay australiano se puede encontrar con facilidad en cualquier país, no sólo en las vinaterías y vinotecas, sino incluso en las estanterías de los supermercados. En Australia se ha hecho más que en muchos otros países para promocionar esta uva. Sin embargo, decrece el interés por ella: todas las marcas más corrientes tienen un sabor muy semejante para nuestro paladar, ahora más acostumbrado. Y la respuesta de los australianos a esta situación ha sido dejar de plantarla y centrarse en las variedades regionales.
Grandes compañías vinícolas están lanzando nuevos vinos que reflejan mejor cada pago. Estos nuevos vinos son más sutiles en las notas del roble y dejan que brille en ellos el carácter de una zona determinada. Ocurre lo mismo con los tintos. Los australianos reconocen (junto con todos los demás productores) que vino tinto es lo que más se bebe ahora, de modo que están cultivando cada vez mayor cantidad de su uva estrella, la shiraz, y de la igualmente impresionante y sabrosa cabernet sauvignon.
Así se ha salido de la homogeneidad y se ha entrado en la diversidad, de estilos y de regiones. También se están investigando variedades blancas alternativas, como la sémillon y la verdejo, por ejemplo; ambas se dan muy bien en el país. En resumen, Australia no se estanca, y por eso ha tenido siempre tanto éxito.
 
LAS UVAS
En Australia no se cultivan sólo chardonnay y shiraz, sino unas 75 variedades de uva, más o menos en la misma cantidad tintas y blancas.
La shiraz es la gran tinta. Conocida como syrah en otros lugares, en Australia desempeña un papel brillante. Cuando se planta en las áreas más frías, está llena de aromas frutales y notas de tierra, licorosas y de cuero. Es menos compleja cuando se cultiva en zonas cálidas, pero aun así ofrece fruta dulce y madura.
La cabernet sauvignon es la otra estrella tinta en Australia; esta uva se vinifica tanto sola como mezclada con shiraz, malbec, merlot y cabernet franc. Se cultiva por doquier. En las zonas de clima más frío es herbácea y grasa, mientras que bajo el sol ardiente es un costal variopinto de fruta roja, a menudo en confitura.
Un número creciente de productores utilizan garnacha vieja y mourvedre (conocida también como mataro) y se están realizando grandes progresos con la pinot noir. La sangiovese y la nebbiolo están logrando asimismo desempeñar un papel muy destacado.
La chardonnay va en cabeza en lo que a la producción de vinos blancos se refiere; la siguen la sémillon la verdejo, la viognier, la sauvignon blanc y la riesling, todas ellas en ascenso. Y no hay que olvidar la familia de las moscatel, que pueden producir vinos de postre muy delicados.
 
LAS REGIONES
En muchas regiones de Australia se considera que el clima es más significativo que el suelo, y los climas difieren en gran medida, desde el húmedo de Adelaide Hills hasta el subtropical de South Burnett. Los estilos de vino son igual de variados, desde los complejos vinos de chardonnay de múltiples matices del Margaret River, a orillas del océano Índico, en el oeste de Australia, al impetuoso shiraz del McLaren Vale, bordeado de olivos.
 
NUEVA GALES DEL SUR
Hunter Valley es la región vinícola más famosa de Nueva Gales del Sur. Elaboró el primer chardonnay comercial en la década de 1970, aunque ahora es la sémillon la que brilla, especialmente si se deja envejecer un poco. Justo al otro lado de Hunter está Mudgee (que significa “nido en las colinas” en la lengua aborigen), que produce un gran shiraz y un buen cabernet sauvignon.
Situada a gran altitud, Orange es una zona que se tiene muy en cuenta. Otras regiones son Cowra, Hilltops, Riverina y Tumbarumba.
 
AUSTRALIA MERIDIONAL
Australia Meridional produce más de la mitad de los vinos del país, y la mayor parte del vino envasado en cartón, aunque también elabora algunos vinos de primera categoría procedentes los viñedos más antiguos. Riesling (y shiraz) son propias de Clare Valley.
En Adelaide Hills se elaboran vinos vivaces con chardonnay y sauvignon, mientras que los vinos de Barossa Valley varían de los blancos neutros procedentes del fondo del caluroso valle al fabuloso shiraz de vides viejas en lo alto de las colinas.
Eden Valley, una subregión más fresca de Barossa, compite con Clare por los mejores riesling. McClaren Vale produce vinos para todos los gustos, mientras que Langhorne Creek tiene el Jacob’s Creek, la marca de mayor éxito entre todas las famosas. Más al sur se encuentra Canberra, cuna de un elegante cabernet y un gran shiraz. En el clima fresco de Padthaway, hacia el norte, se elaboran buenos vinos de chardonnay. Otras zonas son Limestone Coast y Eyre Peninsula.
 
VICTORIA
Tiempo atrás, la búsqueda del oro llevó a numerosas personas a Victoria. Ahora su atractivo es el vino, desde los vinos baratos de Murray River a los suntuosos muscats licorosos de Rutherglen. En esta última región también se elaboran una serie de vinos de mesa, desde el robusto shiraz al semillon madurado al sol.
En el centro de la región hay otras subregiones más pequeñas, que incluyen Grampians, conocida por su espumoso; Pyrenees, cuyos tintos resultan pesados para el estómago; Bendigo y Heathcote, con tintos concentrados y de larga vida, y Goulburn Valley con su marsanne insignia.
Las otras regiones principales son Geelong, Macedon, Yarra Valley y Mornington Peninsula.
 
AUSTRALIA OCCIDENTAL
Algunos de los productores más importantes del país se encuentran en Margaret River, la joya de Australia Occidental, donde se elaboran tintos poderosos y elegantes con uvas que van desde la cabernet hasta la zinfandel, y voluptuosos blancos de chardonnay, sauvignon blanc y sémillon.
 
TASMANIA
La geografía de la fresca Tasmania varía de los frondosos bosques de eucaliptos a los prados alpinos. Los vinos de Tasmania tienen un estilo característico: la fruta es más restringida que en el continente. Los vinos son más sutiles y delicados, más europeos. Todos los clásicos se elaboran aquí a partir de uvas cultivadas en viñedos situados en la mitad oriental de la isla, más cálida y seca, a poca altitud. La chardonnay y la pinot noir son las variedades más cultivadas.
 
QUEENSLAND
Las uvas para vino se cultivan en viñedos que ascienden por las frías colinas del Granite Belt, al oeste de Brisbane. South Burnett es la más moderna y más bonita región de Queensland.
 
LA CALIDAD
Produce of Australia (producido en Australia) es la clasificación básica. South-easter Australia (sudeste de Australia) se utiliza para mezclas de vinos de gran consumo. State of origin (viene a significar denominación de origen), se aplica a una serie de zonas, regiones y subregiones. Los mejores vinos pueden etiquetarse como outstanding (excepcional) y superior.
 
ORANGE
Hasta hace muy poco, Orange era una región desconocida para la industria vinícola; sólo unas pocas personas habían intuido su potencial. Incluso no habiendo más que unas doce bodegas, es la región más interesante de Nueva Gales del Sur. Mucha gente está plantando ahora, tanto si dispone de una bodega como si no. Las laderas en pendiente, una altitud considerable (800 m) y un recio clima continental, con días calurosos y noches frías, son la clave de la sabrosa fruta madura. Incluso la sauvignon blanc prospera aquí.
 
BAROSSA
La Barossa teutónica es un gran lugar para cultivar uva y elaborar vino. Con inviernos no demasiado húmedos y veranos cálidos y secos, esta región produce buenas uvas. Entre los cálidos suelos de marga del fondo del valle y los emplazamientos algo más fríos de las colinas, aquí se elaboran casi todos los estilos de vino. Muchos de los más importantes productores de Australia realizan en Barossa sus operaciones. Los tintos son grandes, generosos y concentrados, mientras que los blancos están llenos de fruta soleada.
 
MARGARET RIVER
La mayoría de los vinicultores de la costera región de Margaret River practican el surf cada mañana. Es un lugar mágico donde los vinos se benefician del efecto refrescante del mar. La región rebosa de nuevos viñedos y bodegas. Estas últimas se agrupan en tres áreas principales a lo largo de la Bussell Highway, con vistas a Geographe Bay. Se han plantado nuevos viñedos en el cálido Jindong, en el norte, y en el más fresco Karridale, en el sur.